Antes de usar el adjetivo en un enunciado, debes identificar el sentido que asume según su ubicación, diferenciarlo del adverbio y conocer sus variantes numéricas.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
Los adjetivos son palabras que se ubican antes o después de un sustantivo para modificar su significado. Las clases más importantes son dos, según la Ortografía de la lengua española. Los calificativos describen alguna característica del sustantivo y los relacionales aportan rasgos que permiten clasificar personas o cosas.
Los adjetivos calificativos se dividen en especificativos y explicativos. Los primeros expresan una cualidad del sustantivo para diferenciarlo y los segundos aportan una justificación. Los adjetivos relacionales indican una relación entre el adjetivo y el sustantivo al que se refiere. A continuación, compartimos algunas normas para su uso correcto.
Los adjetivos tienden a usarse más en los textos poéticos, literarios o publicitarios, cuyo objetivo es modificar el significado del enunciado.
Normas de redacción
- Ubicación respecto al nombre. Los adjetivos especificativos se colocan después del nombre, mientras que los adjetivos explicativos pueden situarse antes, después o entre comas.
Ejemplos:
Los sucesos recientes causaron controversia. (Especificativo)
Los jugadores, contentos con el resultado, lo celebraron juntos. (Explicativo)
Contentos con el resultado, los jugadores lo celebraron juntos. (Explicativo) - Cambios de significado. Algunos adjetivos adquieren un significado inmaterial si aparecen antes del nombre al que acompañan, y material cuando aparecen después del nombre.
Ejemplos:
Este pobre hombre no sabe a dónde ir. (Inmaterial)
Hay muchos hombres pobres en este país. (Material) - Escritura de ordinales. Estos adjetivos indican el lugar que ocupa el sustantivo (primero, segundo, tercero, etc.). En el caso de los puestos 11 y 12, la denominación puede ser undécimo y duodécimo o decimoprimero y decimosegundo. A partir de 13, se escribe decimotercero, decimocuarto, etc.
Ejemplos:
Celebraron su undécimo aniversario de matrimonio.
Obtuvieron su decimocuarta victoria en el torneo. - Uso de fraccionarios. A excepción de octavo, que funciona como ordinal o fraccionario, el resto de los adjetivos terminados en -avo/a son fraccionarios.
Ejemplos:
Solo asistió un tercio de los pobladores.
Se comió un octavo del pollo a la brasa. - Confusión con adverbios. El adjetivo siempre debe mantener la concordancia en género y número con el nombre al que acompaña. No debe confundirse con los adverbios, que son invariables en género y número y acompañan al verbo.
Ejemplos:
✔ Media casa está aún sin pintar. (Adjetivo)
✔ La casa está medio despintada. (Adverbio)
En la presente página web, se señala «La casa estámedio despintada»; debiera ser «La casa está medio despintada»
Hola, Wilber:
Gracias por tu observación. Ya corregimos la oración.