El libro Historias de Púsac. Personajes, costumbres y parajes reúne más de 60 historias que abarcan casi un siglo de vida en el valle de Púsac, ubicado en el departamento de La Libertad.
Redacción AC
@EditArtifice
A sus 93 años, un veterano trabajador del campo cumple su gran anhelo de publicar un libro de historias de su pueblo y su gente. A pesar de que nadie creyó en su proyecto de escritor, don Domingo Rojas Chávez nunca se dio por vencido. Su amor por su querido Púsac, antiguo valle al norte este del departamento de La Libertad, fue su mayor fortaleza.
Don Domingo empezó a escribir sus memorias para transmitirlas a las nuevas generaciones. Luego de la pandemia de la covid-19, volvió a su tierra acompañado por su nieto, el biólogo Luis Santamaría Rojas. Se reencontró con antiguos parajes y la tradición oral, y evocó su niñez y juventud. Así nació Historias de Púsac. Personajes, costumbres y parajes, publicado por Editorial Artífice.
A sus 93 años, Domingo Rojas comparte más de 60 historias sobre el valle de Púsac, su tierra natal, para preservar su legado y trasmitirlo a las nuevas generaciones.
En 240 páginas, reúne más de 60 relatos divididos en tres capítulos. El primero cuenta las vidas de los hacendados y productores agrícolas de Púsac, así como de vecinos, amigos y familiares del autor. El segundo evoca la alegría de los pobladores en las festividades, como la Fiesta de las Cruces, y describe costumbres, como el trabajo en las fincas, los rituales para curar a los enfermos y la confección de vestimentas.
El tercer capítulo es un recorrido por los parajes del valle de Púsac, como el río que le dio nombre al centro poblado, el denso bosque llamado El Purgatorio y el antiguo manantial La Alcaparrosa, rico en salitre. La obra incluye mapas que muestran la ubicación exacta del pueblo y de los lugares citados en las historias, además de más de 20 fotografías de escenarios y personajes, y un glosario con 90 términos de uso local.
Don Domingo perdió a su padre cuando solo tenía meses de nacido. Para ayudar a su madre, trabajó desde pequeño en los campos de cultivo de coca y en la elaboración tradicional de la chancaca. A los 24 años, viajó a Lima para desempeñarse en diversos oficios. Hoy, con cinco hijos, diez nietos y un bisnieto, dedica su primer libro a su profesora, doña Justina del Carmen Salazar Pacheco, y a las nuevas generaciones de pusajinos. Es un ejemplo de perseverancia y amor telúrico.
Historias de Púsac. Personajes, costumbres y parajes
23 x 16 cm
240 páginas
0.353 kg
Literatura regional
S/58.00
VENTA
Pide el libro al WhatsApp 964 170 761 (envíos a todo el Perú).