Cuando es redactada estratégicamente, la nota de prensa es capaz de abrir una gran puerta que conduce a la agenda informativa. No escribimos párrafos, sino vendemos noticias, esas que a los medios le interesan difundir.
Jesús Raymundo
@DoctorTilde
Aunque ya lo sabemos, raras veces nos detenemos a pensar en el tema. Si los editores y productores de los medios reciben a diario más centenar de notas de prensa, ¿qué nos garantiza que se detendrán ante nuestro envío por correo electrónico? ¿Por qué se deberían animar a leer nuestra nota de prensa? Y si, finalmente, lo hacen, ¿de qué dependerá que nuestro tema pueda formar parte de la agenda informativa?
Si la nota de prensa no transmite una pepa, como también llaman a la noticia en el argot periodístico, no generará interés del medio, a pesar de nuestra insistencia. Hay quienes creen, equivocadamente, que la amistad o cercanía con los periodistas garantizará su difusión. La noticia debe guardar relación con el estilo, el enfoque y el público objetivo de un medio. La nota de prensa masiva ha quedado en el pasado.
Si la nota de prensa no transmite una pepa, no generará interés del medio.
Una vez identificada, la noticia se redacta con pasión, rigor y creatividad desbordantes, para lograr textos breves, concisos y atrayentes. No solo se entrelazan las oraciones, como lo hace el carpintero que aplica la técnica del machihembrado, sino también los párrafos. Todos se integran y logran una unidad en fondo y forma. El redactor competente no espera que el editor reconstruya su propuesta si es que esta carece de brillo o no comunica la gran novedad.
Titular
Es lo más importante de la nota de prensa porque vende la noticia en una frase. Es breve: no debe superar las diez palabras. Es impactante: enfatiza en un verbo una acción, una novedad. Es preciso: comparte una cifra, un hecho concreto, una verdad sin rodeos. No tiene espacio para el autobombo ni para promocionar la marca.
Bajada
Amplía la noticia que ha sido resumida en el titular. Aunque brinda detalles relevantes, es una oración potente, impactante, apetecible y seductora, pero sin recurrir a adjetivos comunes ni a figuras sin sentido. Es como el alma de la noticia, porque deja con las ganas de seguir leyendo.
Entrada o lead
Informa con detalles la noticia que se ha anunciado en el titular y la bajada. Responde a las preguntas que sostienen la novedad: quién, qué, por qué, dónde, cuándo, cómo. A criterio del redactor, incluye la mayor cantidad de respuestas. El texto es ágil y fácil de comprender.
Cuerpo
Según la técnica de la pirámide invertida, que permite presentar la información de mayor a menor importancia, el cuerpo brinda detalles que terminan por confirmar que la noticia es sensacional. Debe ser preciso, ordenado y cautivante, sin titubeos ni redundancias. Cada palabra es bien pensada porque se debe aprovechar al máximo el espacio y optimizar el tiempo del lector. En general, se sugiere redactar cuatro párrafos, incluida la entrada. Varía según la necesidad y el tipo de medio al que nos dirigimos.
Es importante consignar al final de la nota de prensa los datos de la persona que brindará mayor información o coordinará las entrevistas con los voceros. Además de consignar los nombres, se deben considerar teléfonos, correos electrónicos y otros medios a través de los cuales se pueden tomar contacto.