El guion es más corto que la raya y, aunque sus funciones son diferentes, muchas veces lo usamos de forma errónea para aislar incisos o enumerar elementos.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
A diferencia de la raya (–), el guion (-) es un signo auxiliar de unión entre palabras u otros elementos gráficos independientes. Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, señala que las palabras unidas con guion conservan la acentuación gráfica que les corresponde a cada una de ellas. Estos son sus principales usos según la Ortografía de la lengua española.
Expresiones como «sofá cama» u «hombre lobo» no llevan guion porque su uso se ha generalizado.
Usos más frecuentes del guion
- Establece relaciones entre nombres de pila, topónimos o para escribir apellidos compuestos.
Ejemplos:
Se llama Antonio Ruiz-García.
Dúo musical Lennon-McCartney. - Une dos sustantivos para expresar relación entre ambos o formar unidades léxicas más complejas.
Ejemplos:
Encuentro amistoso Perú-Bolivia.
Seguiremos la ruta Lima-Huancayo. - Une dos adjetivos relacionales que se aplican a un mismo nombre. Cada adjetivo conserva su forma plena.
Ejemplos:
Curso teórico-práctico.
Conflicto árabe-israelí. - Une prefijos y palabras, siempre que se trate de una sigla, un número o que la palabra inicie con mayúscula.
Ejemplos:
Creció el movimiento anti-OTAN.
Hoy empezó a entrenar la selección de fútbol sub-18. - Une los elementos repetidos de una expresión onomatopéyica, es decir, que imita o recrea un sonido.
Ejemplos:
Ta-ta-ta-ta (metralleta).
Chas-chas-chas (corte con tijeras o podadera). - Une segmentos de letras y cifras, como en el caso de las siglas alfanuméricas, aunque también puede obviarse.
Ejemplos:
El Movimiento 26-J.
El atentado del 11-S. - Indica intervalos numéricos. Se recomienda unir solamente las cifras con guion cuando cuantifican un mismo nombre.
Ejemplos
Príncipe Felipe de Edimburgo (1922-2021).
Distancia: 25-30 km