En la escritura de las leyes, el uso de mayúsculas y minúsculas varía según la extensión del título y si este se cita dentro de un texto.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
Como nombres propios, los títulos de las leyes se escriben con mayúscula inicial. Sin embargo, cuando la denominación es extensa y forma parte de un texto, es posible optar por la cursiva o las comillas. Para aclarar en qué casos se usan las mayúsculas o las minúsculas, la Ortografía de la lengua española comparte algunas normas.
La escritura con mayúscula inicial en los elementos significativos del título de documentos legales o jurídicos también se aplica a decretos y resoluciones.
Cuatro reglas para escribir los títulos de las leyes
- Todos los elementos significativos que forman parte del título de las leyes se escriben con mayúscula inicial.
Ejemplo:
✔ Ley n.o 28044, Ley General de Educación
✔ Ley n.o 31131, Ley para Erradicar la Discriminación en los Regímenes Laborales del Sector Público - Si el título de la ley es demasiado extenso y se cita dentro de un texto, solo la primera palabra se escribe con mayúscula inicial y se delimita con cursiva o entre comillas.
Ejemplo:
✔ Después de un amplio debate, se aprobó la Ley n.o 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
✔ Se estableció la Ley n.o 29785, “Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, que protege… - Los nombres con los que se designan comúnmente determinadas leyes o que se usan como apelativos para referirse a ellas, pero no corresponden al título oficial, se escriben con minúscula.
Ejemplo:
✔ ley agraria
✔ ley antimonopolio - El nombre de las leyes puede o no ir acompañado de la abreviatura de número, escrita con minúscula.
Ejemplo:
✔ Ley n.o 30077, Ley Contra el Crimen Organizado
✔ Ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado