Un nombre propio, que distingue a un ente con carácter único, puede convertirse en nombre común para denotar un grupo de seres animados o inanimados con rasgos en común. Conoce en qué casos puedes escribir estas palabras con minúscula.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
Los nombres propios son sustantivos o grupos nominales que designan a seres únicos, animados o inanimados, por lo que deben escribirse con mayúscula inicial. Sin embargo, existen algunos casos en los que un nombre propio puede convertirse en común y escribirse con minúscula.
Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, menciona que esta situación ocurre cuando el nombre propio adquiere un significado que caracteriza a otros seres con los que comparte determinados rasgos. A continuación, te explicamos cómo resolver las dudas sobre la escritura correcta de palabras que comparten las categorías de nombres propios y nombres comunes.
Usos de nombres propios con minúscula
- Cuando designa un producto o un objeto asociado con el nombre propio original.
Ejemplos:
✔ Acompañaré mi plato con un pisco.
✔ Este vino fue elaborado con uva italia. - Cuando se refiere a personas o lugares con rasgos característicos del referente original.
Ejemplos:
✔ Eres un judas, ¡me traicionaste!
✔ ¡Estás hecho un donjuán, amigo!
A diferencia de los nombres comunes, los nombres propios no tienen significado léxico, sinónimos ni antónimos, ni pueden traducirse..
- Si en un enunciado varios referentes comparten el mismo nombre propio, el plural se escribe con mayúscula.
Ejemplos:
✔ Las Marías de mi clase son muy inteligentes.
✔ Visité las dos Salems, la estadounidense y la alemana.
Muy interesante cada artículo
Hola, Lissete:
Gracias por tu comentario.