Cuando escribimos gobierno, debemos tener la certeza si nos referimos al poder ejecutivo de un Estado, a la acción de gobernar o a un mandato específico. Conoce más en este artículo.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
En las noticias sobre política nacional e internacional, así como en los documentos jurídicos, la palabra gobierno suele escribirse con mayúscula inicial o con minúscula de manera indistinta, esté acompañada de un adjetivo o no. ¿Cuál es la forma correcta? La Ortografía de la lengua española nos brinda las normas para tomar la mejor decisión.
Con minúscula
- Se escribe gobierno, con minúscula, cuando el enunciado se relaciona con la acción de gobernar o el periodo de un mandato.
Ejemplos:
✔ Un mal gobierno puede generar el aumento de la delincuencia y la corrupción.
✔ Fue ministro de Salud durante el gobierno de Fernando Belaúnde.
Se escribe «Gobierno», con mayúscula inicial, para referirse a un grupo de personas (presidente y ministros) que gobiernan un país.
Con mayúscula
- Se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al poder ejecutivo de un Estado. La regla se aplica también cuando el contexto es plural.
Ejemplos:
✔ El Gobierno propone declarar en emergencia la educación y la salud en el país.
✔ Los Gobiernos de Perú y Singapur firmaron un tratado de libre comercio. - Cuando la palabra Gobierno forma parte del nombre propio de una institución, se escribe con mayúscula inicial.
Ejemplo:
✔ La Contraloría intervendrá la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa. - Los adjetivos u otros especificadores que acompañen a la palabra Gobierno se escriben con minúscula. La regla se aplica también cuando el contexto es plural.
Ejemplos:
✔ Ningún Gobierno regional puede prohibir el acceso a los periodistas.
✔ Exigen al Gobierno central dotar de medicamentos a los hospitales.
✔ Las comunidades campesinas dan tregua al Gobierno peruano.
✔ Los Gobiernos peruano y brasileño acuerdan reabrir las fronteras. - Cuando se refiere al mandato específico de una persona, se escribe la palabra Gobierno seguida de la preposición de y el apellido, aunque también es válido quitar la preposición.
Ejemplos:
✔ ¿Qué dijo Financial Times sobre el Gobierno de Castillo?
✔ El Gobierno Biden pide al Congreso $30 000 millones más para frenar la pandemia.