¿Aún hay dudas sobre el uso de la mayúscula o minúscula en la escritura de presidente de la república? Compartimos los argumentos del servicio Enclave de la Real Academia Española que ayudarán a resolverlas.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
La correcta escritura del cargo presidente de la república ha despertado un debate en las redes sociales. ¿Es válido presidente de la República, tal como publican los medios de comunicación o como figura en los documentos protocolarios? ¿Esta sería una excepción a lo que señala la Ortografía de la lengua española, que los cargos van en minúscula?
El servicio Enclave de la Real Academia Española despeja las dudas con tres argumentos. La palabra república es un nombre común que significa ‘Estado cuya forma de gobierno es una república’. Por eso, en el sintagma nominal presidente de la república, el sustantivo república se usa como nación o país.
Los cargos se escriben con minúscula inicial tanto si se trata de usos genéricos como de menciones a una persona específica.
En los nombres protocolarios u oficiales se emplea la palabra república como parte de la denominación de muchos países (República de Chile, República de Colombia y República del Perú), pero la mención abreviada se forma a partir del nombre específico (Chile, Colombia y Perú, respectivamente). Por tanto, no se justifica que la palabra república constituya la mención abreviada de los nombres de los países.
Debe tenerse en cuenta que son posibles los sintagmas nominales con adjetivos gentilicios (presidente de la república peruana). Si el adjetivo se omite, la referencia se mantiene gracias al contexto (presidente de la república = presidente de la república peruana). En cambio, si se menciona el nombre protocolario completo, se justifica la mayúscula en la palabra república (presidente de la República del Perú).