Antes de escribir, debes saber qué mensaje deseas trasmitir y quién lo leerá. Te brindamos seis pautas que te ayudarán a ordenar las ideas y diseñar la estructura inicial.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
El paso previo para empezar a escribir es la planificación. Si obviamos esta etapa, viviremos una mala experiencia en el proceso de creación. Por eso, debes pensar en los seis aspectos fundamentales que compartimos gracias a El libro del español correcto del Instituto Cervantes y la guía Cómo escribir con claridad de la Comisión Europea. Si tienes las ideas claras, será más fácil redactar y lograr que tu texto se entienda con facilidad.
Pautas para planificar
- Piensa en tu lector. Debes tener claro quién será tu público, qué aspectos conocen del tema que abordarás y qué información nueva puedes brindarles.
- Define el objetivo de tu texto. Todo texto busca generar un efecto en el lector o invitarlo a realizar una acción (tomar una decisión, gestionar una situación, resolver un problema, etc.).
- Planifica la estructura. Selecciona la información más relevante, agrúpala por subtemas y ordénalos de mayor a menor importancia. Piensa en las posibles dudas de tu lector y asegúrate de responderlas.
- Define tu estilo de redacción. Puedes usar un estilo más informal o más serio, según el perfil de tus lectores, el tema que abordes y dónde publicarás tu texto.
- Evalúa la extensión. Recuerda que siempre existen restricciones que imponen ciertos canales de comunicación, según el tipo de textos que redactes (informe, correo electrónico, artículo, carta, etc.).
- Recopila más información. Es importante consultar fuentes bibliográficas y seleccionar los contenidos que pueden ser de interés para el lector y que enriquecerán tu texto.
Un documento escrito con claridad siempre será más efectivo, ya que se entenderá mejor y más rápido.
Para recabar toda la información necesaria y preparar tu estructura, puedes usar la técnica de las siete preguntas.
Una vez que has ordenado toda la información y sabes quién te leerá, el siguiente paso será elaborar un esquema que servirá como guía para redactar con seguridad y gusto.