Las palabras generales, el lenguaje especializado y los clichés no ayudan a transmitir los hechos ocurridos con fidelidad. En este artículo te enseñamos a elegir palabras precisas para lograr contenidos de calidad.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
Un buen texto periodístico transmite al lector los acontecimientos ocurridos con la mayor fidelidad posible. Si el redactor no usa las palabras precisas para expresar la información, se trata de un problema de contenido. Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, comparte algunas recomendaciones para evitar la escritura imprecisa.
Aunque una frase cliché causa impacto la primera vez que se usa, luego lo pierde por ser imprecisa.
¿Cómo escribir con precisión?
Cuando uno escribe, siempre debe pensar en el lector. A continuación, explicamos los tipos de palabras que debes evitar en la redacción periodística.
- Las palabras generales. Es mejor usar expresiones más específicas que construyan en la mente del lector una imagen clara del hecho descrito o narrado.
Ejemplos:
✖ La demostración de afecto de Maluma hacia su papá se viralizó en las redes sociales.
✔ El abrazo de Maluma a su papá se viralizó en las redes sociales.
✖ El artista le regaló un lujoso vehículo a su hijo por su cumpleaños.
✔ El artista le regaló un auto eléctrico Tesla a su hijo por su cumpleaños. - Las jergas o el lenguaje especializado. La mayoría de estas palabras, que usan personas de algunos ambientes o profesiones, solo desorientan al público y algunas ni siquiera son válidas.
Ejemplos:
✖ Comienzan a reaperturar los balnearios cerca de Lima.
✔ Comienzan a reabrir los balnearios cerca de Lima.
✖ Acusan a Donald Trump de usar fondos de campaña sin oficializar candidatura.
✔ Acusan a Donald Trump de usar fondos de campaña sin inscribir de manera oficial su candidatura. - Los clichés o lugares comunes. Estas palabras y construcciones restan impacto al texto porque son trilladas. Es mejor optar por una descripción más exacta, incluso si se necesitaran más palabras.
Ejemplos:
✖ Absolvieron al acusado por el beneficio de la duda.
✔ Absolvieron al acusado por falta de pruebas.
✖ Al final, su solicitud cayó en saco roto.
✔ Absolvieron al acusado por falta de pruebas.