Estás aquí
Inicio > Comunicación > REDACCIÓN PERIODÍSTICA: ¿CÓMO ESCRIBIR TITULARES IMPACTANTES Y ATRACTIVOS?

REDACCIÓN PERIODÍSTICA: ¿CÓMO ESCRIBIR TITULARES IMPACTANTES Y ATRACTIVOS?

El titular es la primera parte de una nota periodística en la que suelen fijarse los lectores, ya que destaca. Por ello, debe ser atractivo, impactante y creativo. Aquí te compartimos cinco pautas de gran utilidad.

Redacción AC
@EscuelaArtifice

Si una nota informativa con información de calidad no cuenta con un titular atractivo e impactante, es posible que pocos la lean. Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, sostiene que es necesario que el redactor dedique más tiempo y esfuerzo a escribir titulares para ayudar a posicionar sus textos mediante los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las partes de un titular?

En toda nota informativa, el titular es la puerta principal para convencer al lector de que lea la noticia. A diferencia del cuerpo, suele escribirse con letras de mayor tamaño. El titular se caracteriza por tener tres elementos que cumplen diferentes funciones.

  • Volada. Se ubicaen la parte superior. Sus principales funciones son ubicar el hecho y complementar la información del título.
  • Título. Se encuentra debajo de la volada y tiene letras de mayor tamaño. Es la parte más vendedora del titular, porque comunica la novedad y lo más resaltante de la noticia.
  • Bajada. Se coloca debajo del título. Aunque lo complementa con información adicional, no es una continuación de este ni es un resumen de la noticia.

La longitud ideal de los titulares, que deben escribirse en una sola oración, es de ocho a diez palabras.

Pautas para escribir (buenos) titulares

  • Creatividad y enfoque afirmativo. Si quieres llamar la atención de los lectores, escribe titulares que los sorprendan y cautiven. Además, emplea un tono afirmativo, en lugar de negaciones o preguntas.
  • Jerarquía, veracidad y claridad. Selecciona la parte más importante de la noticia, asegúrate de incluir datos precisos y rigurosos, emplea siempre palabras sencillas y maneja una estructura ágil.
  • Calidad y coherencia. Condensa la máxima información posible en pocas palabras y asegúrate de que la información incluida guarde relación con la información del cuerpo de la nota.
  • Eficiencia y moderación. Evita repetir palabras e ideas, así como el uso incorrecto o innecesario de los signos de puntuación.
  • Uso de los verbos. El titular debe trasmitir una acción, por lo cual debes emplear verbos en tiempo presente y voz activa. Evita usar verbos en tiempo pasado y en modo infinitivo, ya que le restan impacto a la oración.

Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top