Para escribir un buen titular, hay que condensar la esencia del texto en pocas palabras y con mucha precisión. Aquí te enseñamos cómo lograrlo.
Redacción AC
@EscuelaArtifice
El elemento principal de un texto periodístico es el titular, porque capta la atención del lector, despierta su curiosidad y le invita a seguir con la lectura. Mediante una volada (o antetítulo), un título y una bajada (o subtítulo) ofrecen datos básicos y relevantes de la noticia. Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, comparte algunas reglas básicas para redactarlas con buen estilo.
Los titulares nunca se escriben con punto ni admiten la partición de palabras al final de la línea.
Consejos para escribir titulares
- Respeta el orden lógico: sujeto + verbo + complementos. El verbo siempre debe estar presente, salvo si existe algún motivo justificado.
- Evita repetir palabras en el título, la volada y la bajada. Tampoco incluyas palabras que compartan la misma raíz.
- Escribe siempre con voz activa, en tono positivo y en tiempo presente, excepto si se trata de noticias que están por suceder o son hechos del pasado remoto.
- Evita construir, en la medida de lo posible, títulos que incluyan signos de puntuación, para que sean más directos y claros.
- Asegúrate de que cada elemento del titular contenga una idea completa, porque se leerán de manera independiente, en el siguiente orden: título, volada y bajada.
- Condensa, en una sola oración, los datos clave del acontecimiento. Aunque dispongas de pocas palabras, no caigas en generalizaciones.
- Evita los adverbios de tiempo (mañana, pronto, ahora, etc.), salvo que sean fundamentales para la noticia.
- Escoge el verbo preciso para que el titular sea más atractivo y descarta los que se utilizan como comodín (hacer, poder, decir, realizar, etc.).
- Limita el uso de las siglas y empléalas solo si son conocidas por los lectores de la publicación.
- Usa cifras en lugar de letras para ahorrar espacio, pero, siempre que sea posible, escribe con letras los números del uno al diez.